Soporte Técnico MPsoftware

Soporte MPsoftware ¿Qué es el Administrador de Bases y Usuarios del MP?

El Administrador de Bases y Usuarios es un programa que permite crear, administrar y dar mantenimiento a las bases de datos de los programas: MP ver. 8 (opcional), MP ver. 9, Inventario de Repuestos y Control de Herramientas; así como administrar las cuentas de usuario y sus niveles de seguridad que permitiran realizar acciones dentro de los programas.

Cuando se requiera realizar tareas de administración y mantenimiento de las bases de datos, es recomendable solicitar el apoyo del departamento de sistemas de su empresa.

Herramientas del Administrador de Bases y Usuarios

Agregar o cambiar Base de Datos

Permite crear una base de datos de los programas: MP ver. 8 (opcional), MP versión 9, Inventario de Repuestos o Control de Herramientas. También permite elegir cada una de las bases de datos existentes para editarlas.

Definir parámetros de la Base de Datos

Permite Guardar Transacciones habilitando el registro de las ediciones sobre la base de datos (qué usuario las realizó, qué datos modificó y a qué hora) o también Recordar respaldar las bases de datos cada X días donde se configura cada cuántos días el programa MP versión 9 solicitará realizar el respaldo de la base de datos.

Visualizar la Bitácora de Transacciones

Permite vizualizar el registro de las modificaciones que se han hecho a la base de datos del programa que haya seleccionado (MP versión 9, Inventario de Repuestos o Control de Herramientas).

Administradores y usuarios

Desde este menú se gestionan las cuentas de usuario que permitirán el acceso a diferentes funciones de los programas del MP versión 9.

  • Administradores: Son cuentas de usuario con privilegios de control total sobre la base de datos y no es posible modificar sus permisos o restricciones.
  • Grupos: Es una etiqueta a la que se le pueden asignar permisos o restricciones, todos los usuarios que estén bajo dicha etiqueta tomarán la configuración que se haya establecido.
  • Usuarios: Son cuentas de usuario estándar con niveles de seguridad configurables.
Compactar y Reparar la Base de datos

Es una herramienta que sirve para dar mantenimiento a sus bases de datos de los módulos del programa MP versión 9, en la mayoría de los casos se recomienda ejecutar esta acción de manera regular sobre sus bases de datos con la finalidad de garantizar su integridad y correcto funcionamiento. Esta utilidad ayuda a corregir y prevenir problemas que pudieran generarse en sus bases de datos.

Conforme crece una base de datos puede verse afectado el rendimiento de la misma ya que se generan archivos temporales, en algunas ocasiones estos archivos temporales siguen dentro de la base de datos aunque ya no tengan utilidad, al compactar y reparar una base de datos se reacomoda el espacio interno de la base de datos de manera eficiente.

¡IMPORTANTE!

Recomendamos realizar un respaldo de su base de datos de manera periódica, incluso al Compactar y Reparar la Base de datos.

Depurar datos históricos

La depuración de datos históricos del Administrador de Bases y Usuarios borra todos los datos de la fecha que se le indique hasta la fecha de creación de la base de datos. Por ejemplo: si la base de datos fue creada en abril de 2013 y se selecciona como fecha para borrar '31 de diciembre de 2013' se borrarán todos los datos que hayan sido registrados desde que se creó la base de datos hasta el 31 de diciembre de 2013, y se conservarán en la base de datos los registros que hayan sido hechos a partir 1 de enero de 2014.

Desbloquear la Base de Datos

Esta herramienta sirve para desbloquear y permitir el acceso a una base de datos cuando ésta ha sido bloqueada debido a intermitencias en la comunicación o a una interrupción durante el proceso de lectura/escritura.

Convertir base de datos a otro motor

Esta herramienta sirve para convertir una base de datos de Access, SQL u Oracle a otro motor. Por ejemplo, si se tiene una base de datos de Access se puede convertir a SQL u Oracle, de igual manera con los otros dos manejadores. Al realizar la conversión si es necesario especifique: el nombre o IP de su servidor de bases de datos, autenticación y nombre de la base de datos de Destino. La base de datos de Origen se mantendrá sin cambios.

Respaldar bases

Esta herramienta es útil para respaldar las bases de datos del programa que haya seleccionado (MP versión 9, Inventario de Repuestos o Control de Herramientas) en un archivo .ZIP. Por omisión, el archivo .ZIP se guarda en C:\MPsoft\Backup.

Restaurar bases

Permite restaurar un respaldo de las bases de datos del programa que haya seleccionado (MP versión 9, Inventario de Repuestos o Control de Herramientas). Haga clic en la opción Restaurar bases y elija el archivo .ZIP que contiene el respaldo de sus bases de datos, esta herramienta le permite tener una visualización previa de las bases de datos contenidas en el archivo .ZIP.

Imprimir

Permite imprimir los informes que se generan desde el Administrador de Bases y Usuarios, como la lista de los usuarios Administradores o la Bitácora de Transacciones.

© Todos los Derechos Reservados - MPsoftware es una Marca Registrada de Técnica Aplicada Internacional S.A. de C.V.